Análisis Lucas 16: 1-15 “Parábola del mayordomo infiel”

Estándar

Análisis Lucas 16: 1-15  “Parábola del mayordomo infiel”

Existen diversas interpretaciones acerca de esta parábola dicha por Jesús, pero es importante aclarar el hecho de cada versículo según su correcta interpretación para conocer la verdad revelada por el Señor.
Luk 16:1  Dijo también a sus discípulos: Había un hombre rico que tenía un mayordomo,  y éste fue acusado ante él como disipador de sus bienes.  
Luk 16:2  Entonces le llamó,  y le dijo: ¿Qué es esto que oigo acerca de tú?  Da cuenta de tu mayordomía,  porque ya no podrás más ser mayordomo.  
En estos versículos se nos da la introducción a esta parábola, en donde un mayordomo es llamado por su señor para rendir cuentas de lo que se le ha confiado.
Luk 16:3  Entonces el mayordomo dijo para sí: ¿Qué haré?  Porque mi amo me quita la mayordomía.  Cavar,  no puedo;  mendigar,  me da vergüenza.  
Luk 16:4  Ya sé lo que haré para que cuando se me quite de la mayordomía,  me reciban en sus casas.  
Luk 16:5  Y llamando a cada uno de los deudores de su amo,  dijo al primero:  ¿Cuánto debes a mi amo?  
Luk 16:6  El dijo: Cien barriles de aceite.  Y le dijo: Toma tu cuenta,  siéntate pronto,  y escribe cincuenta.  
Luk 16:7  Después dijo a otro: Y tú,  ¿cuánto debes?  Y él dijo: Cien medidas de trigo.  El le dijo: Toma tu cuenta,  y escribe ochenta.  
 
He aquí la solución que da el mayordomo a su problema, a través de manipular los bienes de su amo, y usarlos a su propia conveniencia, actitud que es alabada por su propio señor unos versículos después.  
Luk 16:8  Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente;  porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz.  
 
Algo importante a considerar en este versículo es que el amo, no alaba que su mayordomo haga uso de recursos que no le pertenecen, si no, alaba la actitud del mayordomo por actuar bajo su beneficio propio, esto tal vez genere confusión, pero queda claramente explicado desde el siguiente punto de vista.
Cuando se habla de los hijos de este siglo, se hace referencia a la gente que no ha llegado al señor y que según su conciencia y forma de vida ha aprendido a beneficiarse  de las cosas que ofrece este mundo, es importante la comparación que el señor hace con sus hijos cuando dice: los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Esto representa que la gente fuera del señor es más hábil para ganar u obtener beneficios económicos que sus propios hijos (hijos de la luz). Dios no esta peleado con la riqueza por eso nos habla en los siguientes versículos de esta manera.
Luk 16:9  Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas,  para que cuando éstas falten,  os reciban en las moradas eternas.  
Luk 16:10  El que es fiel en lo muy poco,  también en lo más es fiel;  y el que en lo muy poco es injusto,  también en lo más es injusto.  
Luk 16:11  Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles,  ¿quién os confiará lo verdadero?  
Luk 16:12  Y si en lo ajeno no fuisteis fieles,  ¿quién os dará lo que es vuestro?  Luk 16:13  Ningún siervo puede servir a dos señores;  porque o aborrecerá al uno y amará
al otro,  o estimará al uno y menospreciará al otro.  No podéis servir a Dios y a las riquezas.   Las riquezas injustas hace referencia al dinero, no por que este sea malo, si no por que, la
justicia es dar a cada uno lo que merece, por tanto el dinero es una riqueza injusta si comprendemos que este mundo ha sido dado a los hijos del Señor, por tanto ellos deberías ser lo poseedores del dinero ya que solo ellos bajo la correcta administración de Dios harían con el dinero lo justo y correcto, por eso la enseñanza de Jesús cuando dice hacer amistades con las riquezas injusta, por que mas vale un amigo que todo el dinero, así, cuando el dinero falte habrá amistades a quien recurrir, por tanto el que es fiel en lo poco ( que es lo económico) también es infiel en lo mucho (la amistad) refiriéndose a la gente de este siglo ( quien no conoce a Dios), pues si en el dinero no somos fieles y honestos, ¿como Dios nos confiara lo verdadero que es su palabra, amor, paz, etc?. Y si en lo ajeno (ya que el dinero y el oro y todo es de Dios) no somos fieles (guardando los bienes con honradez) ¿Cómo Dios nos dará lo que es nuestro (o el regalo que nos ha prometido)?
Por tanto ningún siervo de Dios puede servir deshonestamente con los bienes o con lo mucho o poco que se le ha otorgado en este mundo y esperar que Dios le supla en sus necesidades.
Luk 16:14  Y oían también todas estas cosas los fariseos,  que eran avaros,  y se burlaban de él.  
Luk 16:15  Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres;  mas Dios conoce vuestros corazones;  porque lo que los hombres tienen por sublime,  delante de Dios es abominación.  
  En estos versículos podemos notar la actitud del hombre común ante esta primicia de Dios,
ya que el hombre de este siglo se burla y cree que puede engañar a los demás hombres y a Dios y obtener su propio beneficio, pero Jesús aclara que lo que el hombre de este siglo piensa, para Dios es abominación, ya que la riqueza y en general los bienes que nos son otorgados son para servicio del Señor y no para nuestra propia vanagloria. 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s